Ciberataques mediante técnicas como el phishing o el vishing son las más utilizadas por los delincuentes informáticos y hay una gran cantidad de maneras y métodos por las que pueden realizarlas. Pero existe una llamada bluesarfing, la cual es muy peligrosa y de la que se habla menos.
Bien es cierto que este ataque informático no es nuevo, pero sí que hay que tenerla presente y tomar precauciones para que no nos afecte y vamos a explicarte en qué consiste.
Bluesnarfing: que es y como evitarla
Esta técnica de ciberataque consiste en intentar robar todo tipo de datos de nuestro móvil a través de la conexión Bluetooth. Para ello, el delincuente necesita estar cerca de nuestro dispositivo y lograr cumplir una serie de parámetros, pero de cumplirlos, las posibilidades de que puedan acceder a ellos es muy grande.
De conseguirlo, tendrían acceso a todo tipo de datos privados y confidenciales como información bancaria, contraseñas e infinidad de documentación personal. Tal y como hemos dicho, se realiza mediante Bluetooth, y si no lo tenemos conectado no hay riesgo de que nos pueda afectar.
Lógicamente en muchos momentos tenemos el Bluetooth activado para diferentes usos, pero siempre que no lo usemos hay que asegurarse de quitarlo para evitar que esto nos pueda ocurrir. Añadido a esto, nunca tenemos que aceptar ningún tipo de solicitud por Bluetooth de otros dispositivos y menos si no sabemos de dónde provienen.
Aunque lo malo llega aquí, ya que para esta técnica no es necesario que aceptemos el permiso porque se aprovecha de vulnerabilidades del dispositivo para acceder a él por el Bluetooth. Es fundamental mantener el teléfono actualizado con los parches de seguridad más recientes porque los ciberdelincuentes suelen buscar móviles más viejos o que no estén actualizados.